martes, 24 de julio de 2012

Lugares Turísticos


TIKAL


Tikal es un Parque Nacional Arqueológico que preserva los vestigios arquitectónicos de la antigua civilización Maya, cuyos templos son famosos mundialmente.

Está ubicado en Petén, que es el departamento más grande de Guatemala y cuenta con una variedad natural inmensa. Mis expectativas eran grandes en cuanto a mi primer viaje a este lugar.

Había escuchado tantas historias interesantes sobre lugares a visitar que mi curiosidad aumentaba en cuanto me acercaba.

Se puede llegar en avión o por tierra, escogí por tierra por presentar más riqueza el conocer los lugares cercanos y el camino en sí.

Tomé la Carretera al Atlántico y continué hasta encontrar el cruce (bien señalado por cierto) que indicaba el camino hacia Izabal y Petén. Pasé una noche en Izabal pues había salido tarde y quería evitar manejar de noche. Es un camino seguro, pero de día podría llegar más rápido al manejar a una mejor velocidad.

La siguiente mañana reanudé mi viaje, seguí las indicaciones y llegué a la carretera que lleva directo a Petén. Es particularmente larga y recta en comparación con la mayoría de carreteras en Guatemala. Está en excelente estado y llegué antes de lo que esperaba.

Según los comentarios que había escuchado, el viaje era larguísimo, sin embargo, confío en que conociendo bien la ruta, se puede salir por la mañana y llegar al medio día.



LA ANTIGUA GUATEMALA


Los monumentos y patrimonios ubicados en La Antigua Guatemalacuentan con una iluminación que ofrece vistas interesantes para los visitantes y fotógrafos. Vale la pena recorrer a pie las calles para encontrar una buena fotografía. Desde fuentes hasta iglesias, los detalles están a la orden del visitante.

Comenzando por el clásico Arco de Santa Catarina que adorna elegantemente la calle, antiguamente comunicaba dos partes del convento del mismo nombre y ahora se conserva como patrimonio histórico y es ya una imagen clásica del lugar.

A lo largo de dicha calle se puede contemplar la arquitectura colonial de los restaurantes y casas que conservan una línea tradicional. Al final se alcanza la Iglesia de La Merced.




CHICHICASTENANGO


Su nombre significa "Lugar de los chichicastes" o de la "zarzas". Está ubicado en Quiché, y contiene una riqueza cultural y tradicional enorme.

Para llegar a Chichicastenango desde la Ciudad de Guatemala, se toma la Carretera Interamericana, como viajando hacia La Antigua Guatemala. Se continúa recto, sin cruzar hacia Antigua, se atravieza Chimaltenango, Tecpán y a la altura de Los Encuentros se divisa una bifurcación. El cruce a la izquierda lleva hacia Sololá y Quetzaltenango. El cruce a la derecha lleva directamente hacia Chichicastenango.

La carretera se encuentra en excelente estado y se podrán ver vistosos bosques en el descenso hacia el lugar.



LAGO DE ATITLÁN


El Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, se consolida como uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala.

Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago.

Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”, que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica.

Se han reportado hallazgos de ceniza propia del lugar hasta Ecuador, e irónicamente, un evento tan colosalmente destructivo, dio forma a la sede del lago más bello del mundo.

En sus orillas del Lago de Atitlán se cultiva café de gran calidad, formando parte del repertorio de sabores propio de Guatemala.

Es reconocido como un lago de majestuosa belleza, y viajeros de todo el mundo, que comenzaban un viaje con el fin de hacer escalas por distintos países, se han visto obligados a suspender sus planes y quedarse indefinidamente en el lugar.



VOLCÁN DE AGUA

Este volcán está en la ruta de viajes de la mayoría de turistas, y por igual, en la agenda de todo montañista.

Su ascenso no es precisamente apto para principiantes, aunque muchos de ellos lo han subido como iniciación en la montaña.

Queda a pocos minutos de La Antigua Guatemala. Primero se toma el camino hacia Santa María de Jesús, y una vez registrado en la Municipalidad, se puede iniciar el ascenso.

Se suele tomar nota de quiénes suben para tener datos de búsqueda en el caso de que alguien se pierda.



SIERRA DE LOS CUCHUMATANES

Los paisajes aquí enHuehuetenango rompen con lo tradicional visto enGuatemala y hacen que uno sienta que está fuera del país.

Llegué a Huehuetenangocon muchas expectativas pues había recibido comentarios de su paisaje rocoso, excelente para la escalada en roca y practicar boulder. Las formaciones rocosas a la orilla de la carretera son muy llamativas y abundantes.

El viaje es largo pero la espera es algo que vale la pena. Es un lugar limpio donde la densidad poblacional hace posible que en el campo y montañas, cada vecino esté a cientos de metros de distancia.

Aún queda mucho bosque virgen y el clima templado-frío hace agradable la estancia.
Tomamos la Carretera Interamericana, dirigiéndonos a Quetzaltenango, en donde hicimos una parada para escalar en Cerro Quemado, practicar un poco de boulder, comprar provisiones para el resto del viaje y descansar un poco.

Acampamos ahi y continuamos al otro día, sin embargo, desde el desayuno ya estábamos completamente ansiosos por llegar aHuehuetenango y buscábamos las montañas rocosas que se ven como siluetas en el paisaje lejano, visto desde uno de los puntos altos de Cerro Quemado. El frío en Xela no fue mucho y nos hizo bastante agradable la noche para poder prepararnos y continuar.

Aquí escalamos duro pero considerando guardar energías para la tierra del boulder. Y no nos equivocamos, realmente es la tierra del boulder.





CASTILLO DE SAN FELIPE DE LARA

La piratería marítima hizo que surgiera la necesidad de crear un guardián en la salida y entrada de embarcaciones en Izabal. Así fue como construyeron el Castillo de San Felipe.

El año 1560 marcó el inicio del Castillo, cuando se comenzó a construir parte de él para cobrar impuestos. Luego con el tiempo se fue ampliando la construcción y llegó a ser la edificación que podemos visitar actualmente.

Con el paso de los años, la actividad marítima de la zona disminuyó considerablemente y Río Dulce perdió mucha de su importancia económica y ahora el castillo permanece como un recuerdo, testigo de tiempos pasados y atractivo turístico.
En el interior del área turística, previa al castillo, es posible encontrar jóvenes caribeñas que trenzan el cabello de los visitantes, así como tiendas con recuerdos del lugar.

Una vez dentro del castillo, es posible visitar cada una de sus partes pues la tarea de restauración ha sido extensa y exitosa. La vista desde la parte alta del torreón es interesante. También se cuenta con paseos por lancha a los alrededores.

Para llegar al Castillo, se debe tomar la Carretera al Atlántico, hacia el oriente de Guatemala y dirigirse hacia el departamento de Izabal. Se pasará por El Progreso y Quiriguá.

Una vez en Izabal, habiendo cruzado el puente de Río Dulce, encontrará las señales que indican el camino hacia el castillo. Este destino turístico está a aproximadamente 3 horas desde la capital de Guatemala.




SEMUC CHAMPEY

Semuc Champey es sin duda uno de los lugares que te recomiendo visitar cuando viajes a Alta Verapaz, son las pozas de Semuc Champey

El nombre, haciendo "promedio" con la información recopilada, significa "agua sagrada que se esconde en la piedra". Y es que el río de cauce fuerte llega a internarse en la roca y deja en la superficie una serie de pozas de aguas tranquilas.

Es un lugar increíble, la temporada en la cual visitamos este lugar junto a mis amigos Héctor y Alex fue en Semana Santa. Buscábamos un lugar alejado, interesante y con un clima fresco.


Nos habían dicho que solo carros de doble tracción podían llegar al Semuc, pero el mitsubishi lancer en que íbamos, aguantó perfectamente, y es que en realidad para llegar hay que recorrer un camino de terracería aproximadamente 1 hora, bueno, quizás la primera vez sentís muy largo el camino, ya que las siguientes veces se te hace más corto el trayecto. Sólo ves curvas y más curvas, y pareciera que es un mundo desconocido al que vas.

Llegamos al hotel en Lanquín a registrarnos, por ser Semana Santa los precios eran diferentes, y a pesar de la distancia, el hotel estaba lleno y se veían varios carros hacia Semuc Champey.

Son apróximadamente 5 kilómetros hacia la pozas desde el hotel. Hay una entrada que por las fechas había una variedad de ventas de comida. De la entrada se camina como cuadra y media y ante tus ojos se puede ver unas pozas de agua preciosa, de un verde turquesa increíble pero cristalina a la vez, hay varias posas y están rodeadas de árboles. Es fácil ver el fondo.

Ese día por ser parte de Semana Santa, había una cantidad increíble de gente, bañándose y almorzando bajo la sombra.

Pude nadar un rato en esta aguas y tengo que decir que por ser un día caluroso, resultó muy refrescante, y divertido a la vez, por que algunas pozas son lo suficientemente profundas para practicar
clavados.


 Playa Blanca, Izabal

  
Si has leído ya varios artículos de esta comunidad web, te advierto que esta nota es diferente. Me veo obligado a ser directo y comenzar en el primer párrafo con el mensaje principal: toma un calendario y busca el tiempo para viajar a Playa Blanca.

Gracias a Dios he conocido muchos lugares de Guatemala y es imposible crear un listado de 10 o 20 preferidos... he visto paisajes preciosos e inigualables, y aunque no soy mucho de playas y arena, esta vez Playa Blanca me ha hecho reflexionar profundamente.

Sí, tú que estás leyendo en la oficina, en el café internet o en tu casa... te lo puedo asegurar. Una vez que visites Playa Blanca en Izabal, comenzarás a sentir culpabilidad por los días en que pasaste viendo televisión en tu casa... (muy entretenida será, pero...)Guatemala te ofrece sin costo alguno bellezas reales, fuera de la pantalla y que no tienen nada qué envidiar a otros país


Volcán Pacaya


El Volcán de Pacaya Tiene una altura de 2,500 metros sobre el nivel del mar y es un gran atractivo pues está en actividad constante. Está ubicado en Guatemala y para llegar se debe tomar la carretera al sur, hacia la costa y seguir la señalización que se encontrará refiriéndose al área protegida del mismo nombre.

Este fue mi segundo ascenso y en esta ocasión nos dirigimos un equipo de tres personas. Iniciamos nuestro viaje temprano pero encontramos dificultades en el paso por un derrumbe en la carretera.

Ya al filo de las 10:30 de la mañana nos encontrábamos en el registro de visitantes en el volcán. Por ser un destino visitado frecuentemente, se cuenta con guardianes cada cierta cantidad de metros y se registra cada persona que sube, corroborando siempre que baje el mismo número de personas.

Comenzamos el ascenso y aunque nublado por señales de lluvia y el humo del volcán, el sol del medio día hizo su trabajo haciendo más difícil el ascenso.




Laguna Lachuá


El clima es típico de una selva tropical, con variedad de plantas impresionante y árboles de maderas preciosas.
Aquí viven también jaguares, pumas, tapires y muchos otros animales salvajes.
Fue declarado parque nacional por el gobierno de Guatemala, con una extensión de 14,500 hectáreas aproximadamente.






Iglesia de San Andrés Xecul


Se encuentra en San Andrés Xecul,Totonicapán a tan solo unos cuantos minutos de Xela.
Es famosísima por su colorido y ornamentación aunque erróneamente asociada con un destino lejano...
Para nada, se visita tan fácil que luego de estar en el lugar dirás "¿por qué no había venido antes?".
Podés aprovechar a ir desde Xela luego de desayunar o almorzar.
Es poco lo que se puede averiguar de su historia y fundación, apenas se sabe se restauró en 1999.
No hay muchas explicaciones al por qué está adornada así, tan colorida e incluso tierna dicen algunos.



Iglesia del Espíritu Santo en Quetzaltenango


Data de 1532 con el nombre de Iglesia del Espíritu Santo. Su fachada contiene numerosos detalles y permanece a la fecha. 
Sufrió daños en varias ocasiones y se realizaron trabajos de mantenimiento-restauración. 
La iglesia fue demolida para dar paso a la nueva construcción en 1899, aunque en 1902 un terremoto dañó su fachada, misma que se conserva a la fecha totalmente restaurada (la fachada más no el templo).





El Caribe de Guatemala:

El gran lago de Izabal, el mayor de Guatemala con 590 km, es un enorme espejo de agua bordeado de huertas de mangos, aguacates, mameyes y piñas que perfuman los aires con olores exóticos.

De sus aguas profundas nace el Río Dulce, que corre a través de la tupida selva hacia la bahía de Amatíque, donde se encuentra el pueblo de Livingston con sus casa llenas de sabor marino y de pan de coco. Muy cerca, dentro de la selva, están ubicadas las cascadas de Siete Altares, con sus bellas y transparentes caídas de agua.




Biotopo Chocón-Machacas

Se encuentra situado a orillas del Río Dulce, con una extensión de 7,600 hectáreas. Es el hogar del manatí un mamífero acuático al que los primeros explotadores de estas tierras confundieron con las legendarias sirenas. Sus senderos acuáticos atraviesan un bosque tropical virgen lleno de aves exóticas.






Baños Termales Santa Teresita


La empresa fue fundada oficialmente el 3 de mayo de 1961, fiesta titular de la pintoresca ciudad de Amatitlán. Esta ciudad fue fundada en 1549 y se remonta su tradición a la Época Prehistórica, cuando los indígenas tributaban ofrendas a las divinidades de las aguas. 

Nuestras aguas provienen de manantiales de aguas termales, que de manera natural brotan de las paredes de nuestros pozos. 
El agua termal así mismo es azufrada, proveniente de maravillosas filtraciones de las vertientes profundas del Volcán Pacaya. 
Este balneario se construyó para ofrecer, en toda su pureza, los beneficios saludables y naturales de las aguas termales en un ambiente único y tradicional.
La construcción de este balneario posee una arquitectura única que hace mucho uso de piedra, dándole el aspecto natural y antiguo que lo caracteriza.  



Cristo Negro de Esquipulas



Cuenta la historia que aquí en Guatemala se dice que Quirio Cataño encarnó al Señor de Esquipulas de acuerdo con la piel oscura de los antiguos habitantes de chiquimula que pertenecía a la etnia chol o chortí.
El Cristo Negro de Esquipulas es representada con una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en el departamento de chiquimula, país de Guatemala.

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero, fecha en la que sen encuentra la ciudad repleta de ventas callejeras de toda clase de artículos y artesanías. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de El Salvador, Honduras, México, otros países y dicho territorio guatemalteco. Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial pueden hacer parte del recorrido de rodillas.

 



Cuevas de San Miguel Totonicapán


  
Guatemala ofrece un encanto de lugares donde se disfruta de la estancia para todo el que lo visita, sin duda algúna has estado en uno de los tantos sitios turísticos y has sido testigo de esta aventura inigualable.
Totonicapán no se queda atrás, ya que es reconocido por los riscos de Momostenango, el departamento tiene muchísimo más que ofrecer al visitante. Las Cuevas de San Miguel se ubican en la cabecera departamental de Totonicapán.
Su origen volcánico les proporciona un atractivo natural que junto con las leyendas y misterios que rodan entorno a las cuevas le dan un llamativo único.
En la cabecera del municipio podrás hacerte de suplementos para el camino, entre ellos podemos mencionar agua y comida. Es recomendable para turistas llevar lentes oscuros, agua embotellada, cámara fotográfica, ropa fresca, calzado cerrado cómodo y dinero en efectivo. Su clima suele ser templado por lo cual debes estar preparado para tener comodidad.
¿Cómo Puedes llegar?
Toma la carretera CA-1 rumbo a occidente, hasta llegar a cuatro caminos, estando ahí debes cruzar a mano derecha rumbo a Totonicapán, hasta llegar a la cabecera.
¡Estando en dicho lugar disfruta de  aventuras y conoce su territorio pues dicha población puede orientarte para explorar y hacer de tu viaje toda una aventura!


 


San Pedro la Laguna

Se encuentra situado en las faldas del volcán del mismo nombre, San Pedro es uno de los principales destinos turísticos de la orilla poniente del lago de Atitlán. Desde aquí es donde usualmente se inicia el recorrido para escalar el volcán, admás ofrece imponentes miradores que permiten apreciar casi en su totalidad el lago y la famosa cara del maya, una formación montañosa que parece una persona recostada observando el paisaje. Cuenta con varias agencias de viajes que organizan actividades  tanto alrededor del lago como destinos más lejanos y una amplia oferta de restaurantes y lancheros. Se puede llegar en lancha desde cualquier otro pueblo.



San Juan la Laguna

El mayor atractivo es visitar el santuario de Maximón y San Simón; estos dos personajes usualmente confundidos como uno mismo, comparten la atención de sus visitantes en un mismo recinto, según la creencia de los sanjuaneros.



Panajachel

Uno de los destinos consentidos del turismo nacional e internacional y punto de partida de toda visita a este departamento. En este lugar se encuentran la mayor oferta de hoteles, restaurantes , discotecas, agencias de viajes y artesanías de la región. Cuenta además con un museo, galerías de arte, escuelas de español, bancos, agencias de viaje y excursiones. La mayor parte de ellos estan ubicados sobre la famose calle Santander.


 La Cima del volcán Acatenango


El celaje desde el Acatenango
es impresionante, alcanzándose a
ver incluso parte del
mar. Foto: Explorador.

Es el tercer volcán más alto de Guatemala, ubicado en Sacatepéquez, y la vista desde su cima ofrece un espectáculo sin comparaciones. No compite con los Cuchumatanes, es sencillamente diferente. Desde la altura se puede observar la ciudad de Guatemala, el mar, la curvatura del horizonte, los volcanes de Sololá con el hermoso Lago de Atitlán y el fascinante Volcán de Fuego. Subir requiere de una condición física bastante afinada. Acá también es evidente para muchos los efectos de la altura.



Cenote Cimarrón en Huehuetenango


En este tremento agujero redondo
con paredes casi verticales,
sin caminos para descender,
cabe DOS veces el
Edificio de Finanzas Públicas.

Describirlo es sencillamente cumplir con la obligación de inclurilo en la lista... es francamente imposible hablar de un lugar TAN IMPRESIONANTE. Ni la imaginación más ingeniosa podría evocar el sentimiento de asombro que se siente al estar en su orilla. Es un agujero en roca caliza sólida donde cabe el edificio de Finanzas Públicas dos veces una sobre otra. Está ubicado enHuehuetenango en un área semidesértica, pero en su fondo contiene un fresco bosque. La única forma de descender es con equipo altamente técnico de escalada y ascenso (para volver a salir). La noche en su orilla da un sentimiento de paz verdaderamente incomparable.




 



Museo de Historia en Quetzaltenango 


Justo en el Centro Histórico frente al Parque Central, el Museo de Historia abre sus puertas para mostrar sus riquezas culturales y del pasado de la ciudad quetzalteca.

Se puede apreciar una diversa colección de fotografías documentadas de personajes y políticos, así como trofeos deportivos por los logros en variadas discipinas. De la misma forma se pueden observar ejemplares de la historia musical.

En el primer nivel se muestra una variada gama de objetos históricos, algunos gracias a la gentileza de sus donantes que los proporcionan al Museo con fines educativos.

 


Volcán Chicabal


Curiosamente uno está en Oriente y el otro en Occidente así que no importa cuál sea tu ruta de viaje, no tienes excusa para perdértelos.
Su cima alcanza 2,700+ metros sobre el nivel del mar. Es un excelente volcán para inicarse en el turismo de altura porque su ascenso no es difícil y cuenta con caminos accesibles para autos de todo tipo. Consejo: no sobrecargues tu vehículo.
El Ascenso por auto hacia Chicabal finaliza con un camino bastante empinado, así que te recordamos: no sobrecargues tu vehículo porque le va a costar subir.

En cuanto a la parte que subes caminando, está bien señalizada desde el parqueo. No hagas ruido y sé respetuoso porque estás en un lugar sagrado. Sigue las señales del sendero y llegarás hasta la laguna (por la derecha) o bien al mirador (por la izquierda). Justo abajo del mirador encontrarás unas gradas de madera bastante escondidas que te llevarán hacia la laguna por otro sendero distinto.
Desde el parqueo hasta el mirador serán unos 35 minutos de caminata.








Grutas en Cerro Quemado


Cerro Quemado, en Quetzaltenango, a tan solo unos minutos de la ciudad de Xela, cuenta con un conglomerado de roca verdaderamente inmenso, ideal para la escalada deportiva y tradicional.

Toda la roca volcánica que se encuentra dispersa por el lugar provee de excelentes bloques para hacer bouldering. 
Pero las mismas rocas en equilibrio y suspendidas entre otras, proveen de interesantes grutas y cuevas, húmedas y frías. Tal es el caso de esta, que está ubicada en cercanías de tres rutas de escalada deportiva y una tipo "trad".

Los escaladores de Xela han hecho un trabajo admirable en la roca, colocando las orejas y trazando rutas deportivas bastante creativas. Tanto así, que esta gruta de aproximados 30 metros de dificultad, cuenta con una ruta en el interior...



Río Mongoy

En Asunción Mita Jutiapa se encuentra el Río Mongoy un atractivo turístico muy importante de la región que esta ubicado a 156 KLM de la ciudad Capital y lo podemos observar desde la orilla de la carretera, nace en el Cerro de las Viboras, Atescatempa y desemboca en el Lago de Guija, lago que sirve de línea divisoria entre Guatemala y el Salvador. Cuenta con una playa pública donde se puede disfrutar de sus cristalinas aguas y lugares adecuados para disfrutar un rato con la familia.

 



La Barrona de Moyuta, Jutiapa

“Barra de La Gabina” 


Es un paraíso terrenal situado en la costa del municipio de Moyuta Jutiapa, cuenta con muchos atractivos naturales para el turista que desea pasarla bien rodeado de grandes maravillas de los cuales podemos mencionar: Una Playa de más de 8 Km, Canal de Boca Barra con Manglar y gran diversidad de flora y fauna como la tortuga Carey, Bauler y  de Parlama que cada año desova en  la playa en los meses de julio a enero.
Las Artesanías: los habitantes realizan sus propias herramientas de trabajo como: Atarrayas, Trasmallos, Hamacas, Lanchas, Trampas de Jaibas y Camarones etc.

Cómo llegar: Se cuenta con varias  vías de llegada, Jutiapa a la frontera de Pedro de Alvarado carretera asfaltada de 66 Km posteriormente se cuenta con carretera hasta la costa de terracería de 23 Km en buen estado, en el trayecto se cruza el Rio de Paz que sirve de línea divisoria en Guatemala y el Salvador.





Volcán Moyuta


Tipo:Durmiente     Altitud:1,680 metros.
El volcán está ubicado en el municipio de Moyuta, del Departamento de Jutiapa, cultivado en su mayor parte con cafetales, desde su cumbre se observa el valle de Moyuta, el Océano Pacífico, Ahuachapán y Sonsonate, departamentos de la hermana República de El Salvador.
En este mismo lugar, en el caserío Los Ausoles, se encuentra un géiser. Un géiser es agua subterránea calentada por gases y rocas calientes, expulsada por la presión de vapor acumulado.




Rio de Paz


El Rio de Paz; es el rio mas grande el departamento de Jutiapa, sirve de línea divisoria entre Guatemala y el Salvador, nace en el municipio de Quesada y recorre  Comapa, Jalpatagua, Conguaco y desemboca en la costa de Moyuta.

 

La Cueva de Andá Mirá

  
“La Cueva de Andá Mirá”, situado en la aldea El Coco, es algo curioso por que sus aguas son azufradas y el agua nace en la montaña, las piscinas fueron construidas durante la administración de Miguel Idígoras Fuentes.  Ubicada aproximadamente a 12 Klm de la cabecera municipal de Jalpatagua, cuenta con carretera asfaltada hasta el centro turístico.




 

Lago de Güija


Visitar el lago de Guija es una experiencia inolvidable, se encuent ra a 25 kilómetros  del municipio de Asunción Mita y de la capital se encuentra a 172 kilómetros de distancia, el lago cuenta con variedad de fauna, como el pato silvestre, garzas, halcones, entre otras.

Una de sus principales atracciones que cuenta el lago es su pesca, pues desde muy temprano los pescadores echan al agua sus atarrayas, luego de horas después  las recogen extrayendo los peses,  tal como lo cuenta un pescador local Luís Alay quien lleva 9 años dedicándose a la pesca, luego lo llevan a la orilla en donde esperaran compradores  que llegan desde muy temprano para escoger el pescado y comercializarlo a  diferentes partes del departamento de Jutiapa, entre las clases de pescado que extraen están Tilapia, Mojaras, Guapote y Tigrillo, una ensarta de mojaras pude costar entre Q25 a Q40. Según la clase.   Además Guija cuenta con un centro recreativo que se llama San Juan La Isla que cuenta con piscinas, aéreas verdes  y  paseos en lanchas y alojamiento si los turistas desean pasar la noche, también cuenta con el tradicional platillo que es la mojara frita.

Nombre geográfico oficial: Lago de Güija. Unas 2 de 3 partes aproximadamente corresponden a El Salvador y 1 de 3 (14.30 km 2) a Guatemala. Su extensión total es de 44.2 km 2. Pobladores locales cuentan que debajo del lago se encuentra una ciudad Maya que fue destruida. Mas fotos en la sección Galería


Parroquia San Cristóbal de Jutiapa 


La Parroquia de San Cristóbal; El departamento de Jutiapa cuenta con un templo majestuoso que brinda a quienes los visite algo maravilloso para reflexionar espiritualmente. Esta parroquia es una obra arquitectónica  data del siglo XVIII, En los archivos de la parroquia  de San Cristóbal, la vida de esta inicia en el año de 1786 todavía bajo el mando de reino de España, las ceremonias litúrgicas las celebraban en latín siguiendo las normas Ritual Romano.
Luego esta iglesia pasa a hacer dirigida por frailes franciscanos en 1947 y en el 2007 paso a hacer arquidiócesis. Este templo guarda infinidad de esculturas que tienen un valor religioso, una de ellas en la del patrono de Jutiapa, San Cristóbal, de cual surgió el nombre para la Parroquia, también Cuenta con una urna en done muestra al Cristo sepultado. También cuenta con un hermoso altar en donde se puede observar al Cristo Crucificado.


 

  


Ruinas de Pepe Milla

Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario, y luego en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos Borromeo. Sin embargo, dejó las ciencias jurídicas para serguir su inminente vocación: la literatura.

Este personaje de la historia literaria de Guatemala, se acento durante mucho tiempo en el municipio de Quesada donde los historiadores del pueblo agradecen a Pepe Milla la organización y desarrollo de su pueblos conservando como un monumento histórico su casa de habitación en Quesada, Jutiapa.

´


Balneario Los Chorro de Quesada


Ubicado en el munición de Quesada, Jutiapa, aproximadamente a 102 KLM de la ciudad Capital, es una buena opción para turista nacionales y extranjeros por sus cristalinas aguas y cascadas naturales y senderos eco turísticos.



Laguna de Atescatempa

Es dueña de una extraña hermosura. Muchas personas, locales y foráneas, se sienten particularmente atraídas por la ascensión del volcán Las Víboras, que se empina al cielo desde sus orillas. Casi resulta innecesario decir que el paisaje que se tiene desde la cima es extraordinario. No obstante, sí es importante pensar en el papel que han de cumplir las frescas aguas de la laguna después de haber dominado las alturas del volcán.



Volcán Culma


Es el volcán más pequeño de los 32 volcanes  de Guatemala y está ubicado en el municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa, Tiene una altura de 1,027 metros, sobre el nivel del mar. Se encuentra a la orilla de la carretera y está cubierto de matorrales.

Paseo por el Volcán: Debido a que este volcán está tan cerca del municipio de Jutiapa, se recomienda no llevar comida, tan sólo un poco de agua. Como el volcán está cubierto de matorrales y zarzas, se recomienda llevar pantalones y sombrero. Además el ascenso no requiere mayor esfuerzo, es uno de los lugares más atractivos del municipio de Jutiapa tiene una excelente vista de la ciudad desde su cumbre.





 Takalik Abaj


ciudad eslabón en la historia maya
Takalik, como se le suele referir es una de las ciudades mayas más antiguas conocidas.

Su nombre significa "piedra parada" (en singular, no plural) y es un sitio de suma importancia por la mezcla de indicios de dos culturas, la maya y la olmeca.

La cultura olmeca se extendió por mesoamérica y es considerada como precursora de las siguientes culturas de la región, de cierta forma antecesores de los mayas o parte de su línea de evolución. Indicios históricos revelan que existió en varias regiones mientras la cultura maya también se desarrollaba, de manera tal que puede hablarse de algún desarrollo e interacción de ambas culturas en la historia.

En el sitio arqueológico cuenta con un antiquísimo entierro maya, una tumba real de 100 años después de Cristo que se considera de los más antiguos conocidos.



Retalhuleu


El Departamento de Retalhuleu se encuentra situado en la región VI o región Sur Occidental, su cabecera departamental es Retalhuleu, está a 239.39 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 190 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 1856 kilómetros cuadrados, con los siguientes límites departamentales: al Norte con Quetzaltenango, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Suchitepequez; y al Oeste San Marcos y Quetzaltenango. Se ubica en la latitud 14° 32' 07" y longitud 91° 40' 42".

Con un clima generalmente cálido, aunque el departamento posee una variedad de climas debido a su topografía, su suelo es naturalmente fértil, inmejorable para toda clase de cultivos.

Entre los lugares de Interés podemos mencionar sus playas. Son de gran atractivo turístico. Estan bañadas por el Océano Pacífico y son frecuentadas por propios y extraños. Además, de estas playas se explota el recurso marino, La Pezca.

También podemos mencionar el Parque Xocomil del IRTRA, este es un parque acuatico muy bonito que ofrece muchos atractivos familiares. 



Río Cocolí


La tranquilidad es tal, y sus aguas tan cristalinas, que nadar se puede quedar como una buena intención... y convertirse en un indescriptible deseo de descansar en sus aguas... 
No es mala idea llevar snorkel para una mejor experiencia.

Ubicado a unos minutos en lancha de Playa Blanca, en el departamento de Izabal, es un destino visitado por lo bien que se presta para la pesca, descanso y el nado.

Para llegar se toma la Carretera al Atlántico, siguiendo las indiciaciones hacia Puerto Barrios, luego dirigirse hacia Río Dulce, y viajar en lancha directamente desde ahi o bien hacer una escala en Livingston.



Finca El Paraíso, una cascada de agua caliente


Finalmente, uno escoge la temperatura... solo es de acercarse o alejarse de la cascada para sentir agua caliente, tibia, o lo refrescante de un caudal frío en medio del calor.

Es todo un paraíso, como su nombre lo indica, pues tal como un centro de recreación moderno, cuenta con burbujeantes aguas en una parte del río, donde es posible reposar tranquilamente recibiendo el masaje de aguas cálidas.

Ubicada en Izabal, a 35 minutos del Puente de Río Dulce, constituía un interesante destino. Comentado en palabras de los locales, parecía más un rumor que una verdad... ¿una cascada de agua caliente? 
Durante una visita este departamento decidimos aprovechar a salir de dudas.



Playa Dorada en Izabal 


Ubicada en Izabal, esta playa con aguas tranquilas ofrece a cualquier viajero un excelente momento de relajación y diversión. 
Sus playas cuentan con un color dorado, el cual proviene de sus pequeñas piedras dignas de llevar como recuerdo. Ahi mismo podrás disfrutar de paseos en motos acuáticas y bananas inflables.

La comida es un excelente aliciente para el visitante. Pudimos degustar sus exquisitas mojarras que evocan frecuentemente el deseo de regresar.

    



   Laguna Jardines

Recorriendo el Cañon de Rio Dulce encontrara esta hermosa laguna donde predominan las hermosas flores acuaticas, aqui usted podra admirar y tomar excelentes fotografias


Agua Caliente




 (Aguas termales)
Rentando una lancha en el muelle municipal de Livingston podra visitar este magnifico lugar de agua termales que brotan a la orilla del Cañon de Rio Dulce y que se mezclan con las aguas frias del rio dando asi una otra maravilla de la naturaleza, sus aguas termales son buenas para el dolor de cuerpo y para la piel.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada