martes, 24 de julio de 2012

Personajes de Guatemala



Personajes Sobresaliente De Guatemala



Mariano Gálvez





Nació en la ciudad de Guatemala el 26 de mayo de 1794 el 15 de septiembre de 1821, en nombre del claustro de doctores, voto a favor de la emancipación.
Su gobierno destaco por la implantación de reformas en diferentes ámbitos. En 1838 fue derrocado y asilo en México, donde ejerció funciones jurídicas. Murió en ese país el  26 de mayo de 1862.


Pedro Molina 




Se le considera el Mesías de la Independencia. Se graduó como Bachiller en Medicina, en la Universidad de San Carlos. Estaba de diputado al Congreso el 1 de Julio de 1823, cuando firmó el Acta de Independencia Absoluta. Fue derrocado por Manuel José Arce, en ese momento sale con rumbo a el Salvador con el objeto de unirse a los liberales que luchaban por la libertad y la constitucionalidad.



José Cecilio del Valle






(1780 de Guatemala, 1834) Político y escritor centroamericano. Ocupó diversos cargos en la administración colonial. En 1820 fundó el periódico El Amigo de la Patria, desde donde defendió la independencia de Guatemala, proclamada en 1821. 


Antonio Larrazábal





Nació en Santiago de Guatemala, el 8 de agosto de 1769. Se ordeno de sacerdote, antes de obtener el doctorado en Teología y Derecho canónico en la Universidad de San Carlos. 


Manuel José Arce




Fue un brillante militar salvadoreño. Durante su vida luchó a favor de la independencia. Formó parte de los movimientos independentistas de 1811 y 1814 en San Salvador, los que le valieron la privación de su libertad. Tras la independencia, participó en la lucha contra Nicolás Abos Padilla, enviado por Gabino Gainza. Fue derrotado y tuvo que salir al exilio. A su retorno fue electo primer presidente de la Federación Centroamericana (1824 – 1829).

jasé Francisco Córdova


 

Participó en la discusión y firma del acta de independencia en su calidad de representante del Colegio de Abogados. Fue otro decidido oponente a la anexión a México por el ideal de independencia absoluta. Contribuyó a la redacción del acta del 1 de julio de 1823, fecha considerada por muchos como la verdadera independencia de Centro América. 

Mariano de Beltranena y Llano 


 

Signatario del acta de la independencia. Fue miembro de la diputación provincial y de la Junta Provisional Consultiva. Desterrado por el general Francisco Morazán, radicó varios años en la isla de Cuba. 

Miguel Larreinaga 


 

De origen nicaragüense, este político y jurisconsulto fue partidario de la anexión a México. Fue electo diputado de Sacatepéquez ante el imperio mexicano y nombrado Regente de la Corte de Justicia en Oaxaca. En 1835 regresó a Guatemala y durante el gobierno de Rafael Carrera fungió como presidente de la Corte Suprema de Justicia y ministro de Educación Pública, además de ser consejero presidencial. 


José Simeón Cañas 


 

Político salvadoreño que formó parte de la comisión nombrada por la Asamblea Nacional Constituyente para revisar el Pacto de Iguala. Las resoluciones de este cuerpo colegiado llevaron a la firma del acta del 1 de julio de 1823, en la que Centro América conquista su absoluta libertad. Durante la colonia, luchó por abolir la esclavitud. Fue doctor en Filosofía y Teología en la Universidad de San Carlos de Guatemala y catedrático de la misma. 

José Antonio de Larrave 


 

Ocupaba el cargo de regidor del Ayuntamiento al momento de la firma del acta de independencia, de la cual fue signatario. Por ello, tuvo a su cargo la organización del mismo en el nuevo estado. 


Mariano de Larrave 


 

El 15 de septiembre de 1821, Mariano de Larrave se convierte en el primer alcalde al Ayuntamiento de Guatemala. Este cargo lo convierte en el primer funcionario municipal a quien corresponde tomar el juramento de lealtad a la nueva nación al jefe político, brigadier Gabino Gainza. Larrave fue el responsable de organizar administrativamente la nueva nación. 


José Matías Delgado 


 

Nacido en la ciudad de San Salvador en 1767, este prócer se convierte en figura clave del levantamiento del 5 de noviembre de 1811 contra la Coria española. Participó decididamente en los eventos que dieron lugar a la proclamación de independencia, tras la que fue nombrado intendente de San Salvador desde donde sostiene su férrea oposición a la anexión a México. En julio de 1823 preside el Congreso Nacional. Fallece en el año de 1832 y un año más tarde es designado, por decreto, Benemérito del Estado de El Salvador. 


José Lorenzo de Romaña 


 

Otro de los firmantes del acta de independencia es De Romaña, designado también secretario de Gobierno. Gainza lo nombra también jefe del Regimiento del Fijo y se le encarga recibir el juramento de los individuos de la Secretaría de Gobierno y Capitanía general en los días siguientes a la declaración de independencia. 

Gabino Gaínza 


 

El general Gabino Gainza entró a la historia guatemalteca al ser designado como Jefe del nuevo Estado guatemalteco, tras la firma de la independencia. Anteriormente, este general español había defendido la causa realista en Chile y Perú. 

José Francisco Barrundia 


 

El proceso de independencia en el Reino de Guatemala no es una situación aislada con relación a los factores internos y externos. En el mismo se manifiestan acontecimientos en los que participan distintos sectores y personajes. Hecho importante es la Conjuración de Belén en 1813.
Uno de sus ideólogos es José Francisco Barrundia, quien nace en Guatemala el 12 de mayo de 1787. Estudia en el Colegio Tridentino. Además de participar en la Conjuración de Belén, lo hace en la Tertulia Patriótica. Por sus ideales de libertad sufre persecución por el capitán general José de Bustamante y Guerra.
Consumada la independencia, forma parte del gobierno provisional, es diputado y presidente de las Provincias Unidas del Centro de América. Como destacado periodista, funda y dirige el diario Álbum Republicano, en 1848, después de colaborar con el Editor Constitucional. También sirve en la diplomacia. Muere en los Estados Unidos el 4 de agosto de 1854.



Dolores Bedoya




En la mañana del 15 de septiembre de 1821 hubo un grupo de personas que se opuso a la Independencia. Sin embargo, los partidarios eran más y fueron acaudillados, entre otros, por Pedro Molina y su esposa, Dolores.
María Dolores Antonia de San Mateo Bedoya nació en la Nueva Guatemala de la Asunción el 20 de septiembre de 1783.
Fue la representación femenina en el proceso de Independencia, aunque en esa época las mujeres estaban relegadas a asuntos del hogar.
La figura de esta insigne mujer como madre, esposa y ciudadana fue relevante en su época. Sus hermanos, Cayetano y Mariano Bedoya, participaron en la conjuración de Belén, en 1813. María Dolores, junto a su esposo, coadyuvó en el proceso de independencia con ideales firmes.
Su actuación, consciente de las consecuencias que podría traerle, de no ser exitosa, no se limitó. Con cohetes y marimba contribuyó a comunicar al pueblo que la Independencia debía ser un hecho y no sólo una posibilidad.
Logró que el pueblo se uniera a su algarabía y que los indecisos firmaran el Acta. Con la Independencia se inicia una gran actividad cívica y política, en la que participaron los Molina. Este ideal de doña Dolores es el que estamos obligados a robustecer y transmitir a las futuras generaciones. Murió el 9 de julio de 1853, a los 70 años.

José Basilio Porras



Se trata de un hombre de origen humilde quien escuchaba las largas discusiones en el salón de sesiones del Palacio de Gobierno. Cansado de éstas, se dice que salió a apoyar a doña Dolores Bedoya de Molina en la quema de cohetes y bombas y a entusiasmar al pueblo a los gritos de ¡Viva la patria libre! ¡Viva la independencia! Se destacó por su carrera política, al lado de los esposos Molina.

Atanasio Tzul


Corría el año 1820 y los indígenas de la Alcaldía Mayor de Totonicapán se encontraban en zozobra por el pago de tributos. Por ello, decidieron hacer las consultas respectivas en Guatemala. En San Miguel Totonicapán, al conocer el resultado afirmativo para dicho pago, el descontento se hizo popular. Mientras tanto, Atanasio Tzul y Lucas Aguilar realizaban sesiones en sus casas, donde conocieron el contenido de la Constitución de Cádiz, que había sido promulgada en 1812, luego desconocida y puesta en vigencia nuevamente en 1820.
En esa constitución se anulaba dicho tributo. Con base en ello se inicia una manifestación desconociendo a las autoridades locales. Tzul fue coronado rey con máxima solemnidad. Y para muestra un botón: en el Museo Nacional de Historia se encuentra la silla que le sirvió de trono.
El reinado de Tzul duró 29 días, hasta que fue apresado y encarcelado en Quetzaltenango. Tzul representa la fuerza indígena, el clamor de su pueblo castigado y la búsqueda de la dignificación humana e igualdad de derechos. Se desconoce la fecha de su muerte, pero los ideales por los que murió se mantienen vivos.


Manuel Tot



Originario del departamento de Alta Verapaz, nació en 1790 y en 1813 formó parte de la conspiración de Belén. Por esta participación fue detenido y traído a la capital en donde fue salvajemente torturado. Murió en prisión, según se estima, en el año 1815.


Juan Antonio Martínez



Su Gobierno fue una serie de equivocaciones y desaciertos; aun así manejo hábilmente la moneda extranjera como experto banquero.


Dr. Mariano Rivera Paz.



Mariano Rivera Paz (* Guatemala, 1804 - † Jalapa, 1849), Primer Presidente del Estado de Guatemala, fungió como Jefe de Estado en los periodos de 1838  1839 y 1842  1844.


Lic. José vanencio López



José Venancio López fue un prominente jurisconsulto y político guatemalteco, Primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial (1839-1841) y Presidente Interino de la República de Guatemala (25 de febrero de 1842-13 de mayo de 1842).



Pedro de Aycinena



Pedro de Aycinena y Piñol (1802- 14 de mayo de 1897 ) fue presidente provisorio de la República de Guatemala en 1865. Como Ministro de Relaciones Exteriores, durante la administración de Rafael Carrera, firmó la Convención de límites de Honduras Británica el 1 de enero de 1854 en el que fue cedido el territorio de Belice.


Vicente Cerna



El mariscal Cerna era originario de Chiquimula, nació en el municipio de Ipala a principios del siglo XIX, donde ejerció como procurador.


Alejandro M. Sinibaldi



Alejandro Sinibaldi (1825 - 1896) fue efímeramente Presidente de la República de Guatemala


Lic. Manuel Estrada Cabrera



Manuel José Estrada Cabrera (Quetzaltenango, 21 de noviembre de 1857 - Ciudad de Guatemala, 24 de septiembre de 1924). Presidente de Guatemala del 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920. Abogado y político guatemalteco

Carlos Herrera



Durante su gobierno se gozó en Guatemala de libertad, de la cual por mucho tiempo había carecido. 

Juan José Arévalo Bermejo


Nació el 10 de diciembre de 1904, en la ciudad de Taxisco. Hizo sus primeros estudios en la Escuela Nacional de Taxisco, después fue inscrito en el Colegio Católico Domingo Sabio; en 1922 obtuvo título de Maestro de Educación Normal; en 1926 recibe el título de Bachiller, ese mismo año ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas

Lic. Luis Arturo Gonzales López


Lo más importante que puede señalarse de su período fue la convocatoria a elecciones presidenciales misma que fue adjudicada al candidato

Lic. Julio Cesar Méndez Montenegro



Nació en la ciudad de Guatemala, el 23 de noviembre de 1916. Fue integrante del grupo de universitarios que entraron al cuartel de la Guardia de Honor la madrugada del viernes 20 de octubre de 1944, en contra de la dictadura del general Federico Ponce Vaidez.

Oscar Mejía Victores



Nació en la ciudad de Guatemala, el 9 de diciembre de 1930, es hijo de don Juan José Mejía Sandoval y doña Alejandra Víctores de Mejía. 


Lic. Marco Vinicio Cerezo Arévalo 








Marco Vinicio Cerezo Arévalo (Guatemala, 26 de diciembre de 1942) Es Abogado y Político guatemalteco, fiel creyente en la Integración Centroamericana. fue presidente de Guatemala entre 1986 y 1991. Fue Electo diputado al Congreso de la República en repetidas ocasiones.


Ing. Jorge Serrano Elías.



Antes de ser Presidente de la República, encabezó una delegación nacional de reconciliación nacional que firmó el acuerdo básico por la búsqueda de la paz con la URNG (guerrilla de Guatemala) en Oslo, Noruega, en Marzo de 1990.




Lic. Ramiro de León  Carpio



Ramiro de León Carpio (n. 12 de enero de 1942 — † 16 de abril de 2002) fue el cuadragésimo tercer Presidente de Guatemala. Fue nombrado en el cargo por el Congreso de Guatemala, sin estar afiliado por ningún partido político, luego de la destitución de Jorge Serrano Elías.


Álvaro Arzú Irigoyen



Tomó posesión del cargo como Presidente de la República el 14 de enero de 1996 después de ganar las elecciones. Anteriormente ocupó el cargo de Alcalde de la ciudad de Guatemala

Lic. Alfonso Portillo Cabrera



Alfonso Antonio Portillo Cabrera (* 24 de septiembre de 1951, Zacapa, Guatemala) empresario y político guatemalteco. Presidente de Guatemala del 14 de enero de 2000 al 14 de enero de 2004

Rafael Álvarez Ovalle


 

Ilustre compositor, nació en San Juan Comalapa, Departamento de Chimaltenango el 24 de octubre de 1858. Fue un destacado alumno de la Escuela de sustitutos de la banda nacional, ya que a los tres meses de estudios dominó la flauta y el pícolo, y muy pronto pasó a integrar, como titular, la banda marcial. También llegó a dominar la guitarra y el piano.

Rigoberta Menchu



Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, 9 de enero de 1959) es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo Quiché-Maya, defensora de los derechos humanos; embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y elPremio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.



Juan Carlos Plata



Juan Carlos Plata nacido en la Ciudad de Guatemala, el 1 de enero de 1971, fue un jugador profesional de fútbol de Club Social y Deportivo Municipal. Jugador histórico tanto de Municipal como de la Selección de fútbol de Guatemala.


Carlos Ruiz



Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez, conocido como Carlos Romeo Ruiz (n. Ciudad de Guatemala, 15 de septiembre de 1979), es un futbolista guatemalteco.

Sheily Gonzales




Amado García



José Amado García Gabriel (San Jerónimo, 13 de septiembre de 1977) es un atleta guatemalteco.


Manuel Colom Argueta


 

Manuel Colom Argueta (8 de abril de 1932 - 22 de marzo de 1979) fue alcalde de la ciudad de Guatemala y un importante líder de la oposición izquierdista en ese país.


Humberto akabal



Humberto Akabal Humberto Ak'abal nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en lengua K'iché y los traduce al español

Miguel Ángel Asturias


 

Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899  Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco.




Luis Pellecer.




LUIS PELLECER, prestigioso conductor de radio y  televisión guatemalteca  da su aclaración pública sobre su participación en el evento de Miss Chiquimula 2010.

Haroldo Sánchez




Guillermo toriiello





Efraín Recinos



 Efraín Recinos, fue un ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor y homo universalis hasta el día de su fallecimiento, con aún proyectos arquitectónicos en desarrollo.



Mariano Valverde



Nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884 y murió el 27 de diciembre de 1956. Mariano Valverde se formó en su nativa Quetzaltenango, donde fue integrante de la Marimba 
Hurtado Hermanos.


Domingo Bethancourt.



Nació el 20 de diciembre de 1906 en Quetzaltenango. Domingo Bethancourt se formó bajo el ejemplo de su padre Francisco Román Bethancourt. Hasta el presente es uno de los favoritos del repertorio en Guatemala.


 
Ricardo Arjona




Edgar Ricardo Arjona Morales, (nacido el 19 de enero de 1964, en Jocotenango, Guatemala), conocido como Ricardo Arjona, es un cantautor guatemalteco y ex jugador de baloncesto y profesor de escuela. 


Paco Pérez.



Paco Pérez, nacido Francisco Pérez Muñoz (Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril de 1917 - El Petén, Guatemala, 27 de octubre de 1951). Hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Fue un cantante, compositor y guitarrista de Guatemala.



Jaime Viñals



Jaime Viñals Massanet (Nacido el 17 de noviembre de 1966) es un montañista Guatemalteco, el primero en Centro America en subir la cima más alta del planeta, el Monte Everest, y es la única persona de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los siete continentes.

Mateo Flores.




Guatemalteco, nació el 11 de febrero de 1922 en la aldea Cotio en Mixco.
Es conocido como Mateo Flores, su nombre real es Doroteo Guamuch Flores.


Manuel Galich



Manuel Francisco Galich López (30 de noviembre de 1913-La Habana, Cuba, 31 de agosto de 1984) fue un abogado, dramaturgo, político, ensayista e historiador guatemalteco.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada